Embarazo,  FAMILIA,  PRODUCTOS Y REVIEWS

Test de ovulación – Dudas más frecuentes

¡Hola! Hoy te traigo un artículo sobre los test de ovulación y las dudas más frecuentes que he tenido como usuaria, además de las que he encontrado por la red. A menudo, las personas que no están planeando un embarazo no conocen qué son los test de ovulación. Aunque la verdad es que muchas de las que están en busca de un embarazo tampoco. He decidido escribir este artículo, ya que estuve usando estos test durante nada más y nada menos que en 20 de mis ciclos y tengo, prácticamente, un máster jajaj.

En el momento en el que empecé a usarlos, no estaba planeando quedarme embarazada, aunque tenía ciclos menstruales muy largos y me apetecía controlar un poco mi cuerpo. Empecé justo después de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas y pude comprobar lo mucho que habían afectado a mi ciclo. Más tarde, concretamente hace unos 7 meses, que utilicé mi experiencia, mi soltura con los test de ovulación y lo mucho que conocía mi cuerpo para buscar un embarazo.

Qué es y para que sirve un test de ovulación

Un test de ovulación es una tira reactiva similar a un test de embarazo aunque en vez de detectar la hormona HCG (hormona coriónica humana) detecta un pico en la hormona LH (luteinizante), presente en la ovulación, que nos sirve para saber los días más fértiles de nuestro ciclo menstrual. Es ideal para:

  • Aquellas mujeres con ciclos menstruales muy irregulares.
  • Mujeres que no conocen su ciclo menstrual y quieren conocerlo.
  • Mujeres que les está costando quedarse embarazadas. (Aunque es una buena herramienta, la mayoría de las veces se podría lograr un embarazo sin su uso).
  • Mujeres que quieran intentar quedarse embarazadas de la forma más rápida y efectiva posible, ya que nos aseguramos de estar manteniendo relaciones sexuales los días ideales para que se dé la fecundación.

Cómo funciona un test de ovulación

Un test de ovulación, como bien te he contado anteriormente, es una tira reactiva que reacciona cuando detecta la hormona Luteinizante (LH) en la orina. Esta hormona se encuentra en nuestro cuerpo durante todo el ciclo, aunque cuando la ovulación está cerca, sucede lo que llamamos «un pico de hormona LH».

Este pico se puede apreciar en la tira reactiva del test de ovulación, ya que se marcará la línea de control (la línea de la izquierda que nos indica que el test está bien hecho) y la línea de test, a la derecha. Este pico nos indica que en 48h, aproximadamente, se producirá la ovulación. Digo aproximadamente, ya que no sabemos cuánto tiempo hace que la hormona LH ha llegado al pico. Puede que lo acabemos de pillar o que ya haga 12h que lleva en su máximo esplendor.

Es importante no realizar el test de ovulación con la primera orina del día, ya que nos podría arrojar un resultado más marcado del que obtendríamos en otra hora del día.

ATENCIÓN: un test de ovulación solo lo daremos por positivo si la línea de test es, en intensidad, igual o superior que la de control. La hormona LH casi siempre nos dará un resultado tenue, aunque este no será positivo (más para abajo tienes una imagen de dos de mis test positivos: uno de la marca One Step y otro BabyColor. En los dos test puedes observar que la línea de la izquierda es más intensa que la de la derecha).

TEST DE OVULACIÓN BABYCOLOR POSITIVO
TEST OVULACIÓN ONE STEP POSITIVO

Usar los test de ovulación para conocer tu ciclo menstrual

Usar los test de ovulación para conocer tu ciclo menstrual es una muy buena opción porque sí, nos pueden ayudar muchísimo si tenemos ciclos irregulares e infinitos como tenía yo.

En mi caso, como ya te he contado, empecé a usarlos justo después de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas. Pude comprobar que durante 3 meses no ovulé. Mi cuerpo necesitó 3 meses para volver a ovular y a ser cíclico.

Cuando ya empecé a ser cíclica, mis ciclos habían pasado de ser de 28 días (súper regulados con las pastillas) a ser de 35 incluso 50 días… Iba súper perdida. No sabía nunca cuándo me tenía que venir la regla y tampoco qué días era más fértil. Me costó un poco pillarle el truco a los test pero en seguida pude saber que, por ejemplo, si ovulaba el día 20 del ciclo, 12 días más tarde (porqué mi fase lútea es de 12 días), me vendría la menstruación.

Lo bueno es que cuando quise quedarme embarazada conocía cómo funcionaba mi cuerpo y, de paso, como funcionaban los test de ovulación.

Buscar embarazo con los test de ovulación

Los test de embarazo están diseñados para esto, es decir, ayudarte a quedarte embarazada. Aunque es una herramienta muy útil, también puede producir dolores de cabeza. Yo los llevaba usando muchísimo tiempo y cada mes mi rutina era, del día 14 del ciclo hasta que me saliese el pico, hacerme un test de ovulación después de comer. No me suponía un esfuerzo, ya que lo había cogido como algo que hacía por costumbre.

Cuándo mantener relaciones sexuales

Muchas mujeres se preguntan cuándo mantener relaciones sexuales con un test de ovulación positivo. Lo más recomendable es que durante los días previos al pico de LH en el test de ovulación, se empiecen a tener relaciones sexuales. Lo ideal sería día sí, día no, durante 5 días antes y 2-3 días después del pico ¿Por qué? Por la simple razón que te he comentado antes: no sabemos cuánto tiempo lleva el pico de ovulación. Si obtenemos un resultado positivo a las 12h del mediodía y hasta las 23h de la noche no podemos mantener relaciones sexuales, puede que perdamos ese mes. Si mantuvimos relaciones la noche antes, sabemos que hay espermatozoides disponibles en el caso de que se diera la ovulación.

Otra gran pregunta que se hacen algunas mujeres es «tuve un test de ovulación negativo y me quedé embarazada». En este caso, lo que pasó fue que no conseguiste ver el pico de LH y aún así tuviste relaciones sexuales. Es lo ideal, tener sexo aunque no veamos el test positivo. Si te has quedado embarazada, seguro que se produjo la ovulación de forma correcta.

Recomendaciones

Algunas de mis recomendaciones para buscar embarazo usando los test de ovulación son las siguientes:

  • No planifiques tus encuentros sexuales únicamente con los test: todas sabemos que es aconsejable tener relaciones sexuales los días más fértiles para quedarnos embarazadas, si, pero si tú y tu pareja lleváis una vida sexual activa, teniendo sexo cada día o día sí o día no, será más fácil no caer en el agobio que supone «tener que hacerlo ahora porque toca». Lo haréis de forma espontánea tengáis o no un pico de LH en el test de ovulación.

  • Comunícate de forma abierta con tu pareja: para ellos, tener que cumplir «sí o sí» ese día, porqué es el día que te puedes quedar embarazada, es una gran presión. Llevarlo de una forma natural y sin imposiciones por nuestra parte es muy importante. Creo que la comunicación es la clave. Por ejemplo, antes de empezar a planificar puedes hablar con tu pareja y, si no lo sabe, contarle cómo funciona tu cuerpo, que los días X y X del ciclo (dependerá de cada una) son los más fértiles, etc. De esta forma, tu pareja puede saber que durante esos días de cada mes puede estar colaborativo pero sin la presión de que nosotras tengamos que avisarlo.

  • Puedes no ovular el mismo día que el ciclo anterior: si no eres muy regular, puede que un mes el pico de LH te salga el día 14 del ciclo y otro mes el día 16. En mi caso, me podía salir el pico desde el día 18 del ciclo hasta el día 30, una bendita locura… Lo que quiero decirte es que esperes un par o tres de días antes de dar el ciclo por perdido y, sobre todo, ten relaciones sexuales por si acaso. Que no veas el pico de LH no quiere decir que no hayas ovulado.

  • Puedes realizar 2 test el mismo día: viniendo del punto anterior, puede que un mes no veas el pico porque se te haya pasado. A veces pasa que si te realizas un test de ovulación a las 12 h del mediodía te salga un poco marcado, pero que el día siguiente, a las 12 h, salga menos marcado sin haber visto el pico. Esto puede pasar si sucede entre las 12h de un día y las 12h del día siguiente. Mi truco era que cuando me salía un poco marcado me repetía el test en 7 h. De esta forma, me aseguraba de no perder el pico. Como te comento, para mi, no era un esfuerzo hacermelos, aunque si para ti lo es, no lo hagas y solo mantén relaciones sexuales.
  • Pega los test en una libreta: sobretodo si tienes ciclos menstruales largos de más de 35 días, te recomiendo que pegues los test que vayas haciendo en una libreta con fecha, hora y día del ciclo. Por ejemplo: Día 20 del ciclo, 5 de abril 2020 y 12:30 h. De esta forma podrás comprobar cómo sube de intensidad el test y saber, aproximadamente, cuándo vas a ovular. También te puede servir para comparar ciclos y sacar conclusiones. A mi me sirvió para darle información al ginecólogo. Si tienes ciclos muy cortos, por ejemplo, el día 13 del ciclo, puntual, tienes tu pico de LH, a lo mejor no hace falta que los pegues.

VERDE CLARO: OVULACIÓN MARCA ONE STEP

ROSA, OVULACIÓN MARCA BABY COLOR

VERDE OSCURO TEST EMBARAZO MARCA BABY COLOR.

¿Los test de ovulación predicen un embarazo?

Cuando te vuelves una experta en un tema suele pasar que por el camino aprendas ciertas curiosidades. Una de ellas es esta: los test de ovulación predicen un embarazo. En mi caso sí, predijeron que estaba embarazada, ya que obtuve un test de ovulación positivo el día que tenía que venirme la regla. Aunque no a todas las mujeres les funciona, he podido comprobar, gracias a los foros, que a una gran mayoría, 90%, sí. Se ve que la hormona HCG (la del embarazo) y la hormona LH (la de ovulación) comparten composición y por esta razón el test de ovulación sale marcado si estás embarazada.

Si supuestamente te has quedado embarazada y te realizas un test de embarazo el día de la falta, este saldrá mucho más marcado de lo que saldría si no lo estuvieras. Además, si continuas haciéndote uno cada día, cada vez obtendrás una línea de test más marcada, ya que la hormona se duplica cada 48 h.

Cuándo sale un test de ovulación positivo si estás embarazada

El test de ovulación no saldrá positivo antes de la falta de la regla. Puede salir más marcado, aunque no será positivo. Esto, obviamente, es lo que he podido comprobar con mi experiencia. Como podrás observar en las imágenes que te muestro a continuación, el test de ovulación (rosa) salió positivo el día 14 DPO (después de ovular), antes no.

El día 14 DPO debería haberme llegado la regla. Ese día, también pude obtener un test de embarazo positivo. Aún así, ya se podía intuir, desde el día 12 DPO, en los test de ovulación, que cada vez el test estaba más marcado. Ese mismo día, 12DPO, pude observar una fina segunda línea en los test de embarazo. La conclusión a la que llego es que los test de ovulación no predicen un embarazo antes de que se pueda intuir una línea en el test de embarazo, aunque sí que salen positivos el día de la falta.

Test de ovulación
TEST DE OVULACIÓN BABY COLOR
test de embarazo
TEST DE EMBARAZO BABYCOLOR

Comprobar si estás embarazada con un test de ovulación

Parece una tontería, aunque, muchas veces, tenemos test para dar y regalar, ya que en los paquetes vienen 30, 40 y hasta 50 test. Nos sobran. Por el contrario, los test de embarazo vienen en menor cantidad y comprar uno en la farmacia cada mes puede ser costoso y frustrante. Si obtienes un test de ovulación más marcado el día 25 del ciclo, por ejemplo, puedes sospechar que estás embarazada y hacerte un test de embarazo con más posibilidades de que salga positivo.

Los mejores test de ovulación

Durante mi análisis del ciclo menstrual he usado dos tipos de test: los test de ovulación One Step y los Baby Center. Los dos me parecen excelentes, aunque los test de embarazo de One Step no los recomiendo, ya que tienen muchísima línea de evaporación. La línea de evaporación es una línea gris que sale en el lado reactivo donde debería marcarse la línea si estás embarazada. Puede dar lugar a dudas. Sin embargo, los test BabyColor son ideales tanto los de ovulación como los de embarazo, ya que son anchos, de 3 mm y puedes interpretar los resultados de una forma mucho más clara. En los test de embarazo no he encontrado nunca una línea de evaporación.

A continuación, te dejo el link de los test de ovulación ONE STEP:

A continuación, te dejo el link de los test de ovulación y embarazo BABYCOLOR:

Soy Júlia Ortiz Palet, tengo 25 años y soy educadora infantil por vocación. Me considero una apasionada del mundo del 0-3. Actualmente, soy madre de día de profesión y madre de Guillem. Además, hace 8 años que imparto talleres de sensibilización musical infantil(3-6 años). Tengo 10 años de experiencia acompañando a bebés y a sus familias, con mi respectivo cambio, crecimiento y continua formación. Confío en el poder de cambiar la mirada respecto a la infancia, viéndola potencialmente activa en el mundo. Además, defiendo la crianza respetuosa con apego como forma de acompañar y el juego como una necesidad básica de la infancia. Estoy formada, con Romina de Teta-a-Porter en pedagogía Pikler, movimiento y juego libre. También en crianza respetuosa, educación viva y porteo ergonómico. Deseo que te guste lo que comparto en Bebés y Crianza. Mi correo de contacto es juliaortiz1996@gmail.com.

4 Comments

  • Juls

    Hola. A mí los test de ovulación me dan super positivos antes de la regla y jamás he estado embarazada 🙁 me gustaría saber si a alguien más le pasa y sabe a qué se debe. Hoy día 14 post ovulación la línea de test me sale mucho más marcada que la de control. El test de embarazo es negativo y no es la primera vez que me pasa.

  • María

    Hola porqué puede ser que un tests de ovulación de positivo el día 1 y 2 del ciclo, osea comenzando la menstruación???? Será que voy a ovular???? gracias.

    • Júlia Ortiz

      Hola María. Es muy extraño eso que me comentas. Al primer día de la menstruación diría que es casi imposible estar ovulando… ¿No puede ser que estés embarazada y que sea sangrado de implantación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies